MAUCALLACTA
Aunque se tenía referencias del lugar, por anteriores exploradores, el rescate del complejo empezó en 1997, por un equipo binacional de la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica Santa María de Arequipa. Los especialistas, encabezados por el eminente arqueólogo Mariusz Ziolkowski, llegaron a la conclusión de que se trataba del lugar que ciertos cronistas españoles consignaron de manera genérica como centro del culto al nevado Coropuna.
Su origen es anterior a la presencia Inca, aunque entre los cinco estilos detectados en sus recintos los edificios mejor pulidos tienen el trazo del Cusco. El complejo luce tres niveles bien definidos. Un circuito de escalinatas que comunica con diversos sectores. Una zona popular, más baja, con una larga construcción de 52 metros de fachada, con vestigios de cinco puertas, que debió servir como albergue de peregrinos. Así mismo en el lugar se ubica la plaza principal, de 150 metros de largo, por 50 de ancho y 7 de altura, destaca un laborioso sistema de túneles que al parecer permitía el amortiguamiento de la plaza cuando estaba copada (podían reunirse unas cinco mil personas). Los investigadores no tenían referencia de un diseño similar en la arquitectura andina.
Escalones arriba, encontramos la última zona y la principal, denominada el mausoleo. Es un edificio cuadrangular, de cuatro ambientes: un vestíbulo, una cámara y dos cuartos. |
|
CUEVAS DE SUMBAY
La importancia arqueológica de Sumbay radica en sus cuevas que exhiben en sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Su pictografía representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri - especie de ñandú de la zona -, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años. Los cazadores de aquella época representaron escenas de su cotidianidad como la caza, pues entre los diseños se distinguen escenas de camélidos andinos en actitud de huir mientras los hombres los rodean.
Se tiene conocimiento que son cerca de 500 las figuras. Además, en las excavaciones se han hallado instrumentos líticos, desde puntas de flecha en diversos materiales y formas hasta cuchillos de disco para cortar la carne, raspadores trabajados en huesos para limpiar las pieles y tejidos duros y buriles para coser. Estas "cuevas" son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales en formas caprichosas, estructuró pequeñas grutas, que en conjunto se conocen como el Bosque de Piedras de Sumbay. Cerca del lugar, también se ubica el Bosque de Piedras de Puruña, en el poblado de Cañahuas.
Los principales recursos de Sumbay son la agricultura y el ganado y su peculiaridad es el modo de vida de sus pobladores, los cuales siguen manteniendo las costumbres y adoraciones rituales desde la época inca.
Sumbay está situado dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a espaldas del volcán Misti sobre los 4127 msnm y a 88 km de Arequipa ( 1 hora 45 min) siguiendo la ruta de Arequipa hacia el Colca, antes del desvío a Vizcachani se toma una pequeña trocha y se llega al mismo pueblo. Allí se debe preguntar por la cueva y solicitar que el guardián de la llave acompañe al visitante hasta el paraje. Tras unos cinco minutos adicionales en auto y caminar unos 300 metros se llega a la cueva. Por lo que se ubica a cierta altura, a algunos visitantes les puede afectar, por lo que se aconseja tomar mate de coca o alguna pastilla contra el dolor de cabeza y/o la aclimatación. |
|